Skip to main content
ARNO Asociación para la Regeneración del Nervio Óptico
   LA REGENERACIÓN DEL NERVIO ÓPTICO SERÁ UNA REALIDAD
INICIO-
Presentación-
La asociación. Contacta -
Investigaciones-
Aportaciones económicas-
Entidades colaboradoras-
Noticias-
Profesionales con ARNO -
ENLACES-

 


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Los desórdenes neurológicos constituyen para la medicina uno de los misterios más grandes sin resolver. Sin embargo Las nuevas terapias de la célula están proporcionando esperanza a millones de víctimas con desórdenes considerados incurables.

El sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos y más enigmáticos de la naturaleza. Los nervios de todas las partes del cuerpo se atan a través del sistema nervioso central (SNC), constituido por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. El SNC proporciona el sentido, la inteligencia, y la capacidad de detectar el ambiente y de moverse en él. Sin embargo, cuando se dañada por enfermedad o lesión, estas funciones se pierden parcial o completamente, causando a menudo inhabilidad severa. Así, el SNC es protegido por una cubierta huesuda (cráneo y espina dorsal), y barreras que evitan que patógenos y moléculas grandes entren. El SNC es también fisiológicamente diferente de la mayoría de los otros tejidos finos, con los mecanismos bioquímicos y celulares que limitan remodelar el tejido fino. Por lo tanto, poco o nada de recuperación ocurre en el SNC después del trauma o de la enfermedad.

A pesar de la complejidad del SNC, la estructura y las operaciones básicas de las neuronas individuales se entienden relativamente bien ya que las neuronas están diseñadas para percibir estímulos de otros nervios o para detectar órganos y para convertirlos en pulsos eléctricos que viajan a través de proyecciones largas llamadas axones. Los axones son aislados eléctricamente mediante capas de envoltura de mielina, permitiendo que los impulsos eléctricos viajen rápida y eficientemente. Los pulsos eléctricos entonces se convierten en los estímulos químicos que activan otras células del nervio, tales como músculos.

Los desórdenes del SNC resultan principalmente de la interrupción del axón, de la muerte de la célula del nervio, de la interrupción de la mielina y de anormalidades bioquímicas.

En el caso de lesión física de la médula espinal, hay una pérdida repentina de conductividad del axón. Las consecuencias son severas, dramáticas y generalmente consideradas irreversible.

Existen varias estrategias que ofrecen una esperanza considerable para el tratamiento de desórdenes neurológicos :

Introducir Nuevas Células Que Sustituyen Directamente Las Neuronas Perdidas

Existen varios proyectos en curso para desarrollar fuentes de células. El potencial de la terapia de la célula del vástago embrionaria es muy alto, pero es poco probable que llegue a estar disponible en menos de cinco o diez años pues existen importantes dificultades como son las objeciones éticas al uso del tejido fino embrionario humano para la investigación o los propósitos clínicos, así como la posibilidad de rechazamiento del tejido fino embrionario.

Sin embargo, ciertas terapias de la célula se han probado ya en seres humanos y una terapia de la célula basada en las células fetales porcinas del nervio se está desarrollando en los ensayos clínicos de la fase I de Diacrin.

Actualmente células del nervio humanas están siendo cultivadas y desarrolladas por Layton Biosciences. Su producto se deriva del cáncer humano y es en la universidad de Pensilvania en donde se están realizando ensayos clínicos.

Utilizar El Nervio Olfativo

El nervio olfativo lleva la información del olor de la nariz al cerebro, y es el único nervio del SNC que regenera continuamente en mamíferos adultos. Los ensayos clínicos experimentales comenzaron recientemente en Lisboa (Portugal) y Brisbane (Australia).

Utilizar Células Inmunes En La Regeneración Del Nervio

Las estrategias terapéuticas propietarias de Proneuron se basan en la investigación intensiva de la profesora Michal Schwartz, del Instituto de Weizmann de Israel. Ella ha demostrado que la actividad natural del sistema inmune puede proteger las células del nervio contra la degeneración y también ayudar en la recuperación después del trauma del SNC.