Skip to main content
ARNO Asociación para la Regeneración del Nervio Óptico
   LA REGENERACIÓN DEL NERVIO ÓPTICO SERÁ UNA REALIDAD
INICIO-
Presentación-
La asociación. Contacta -
Investigaciones-
Aportaciones económicas-
Entidades colaboradoras-
Noticias-
Profesionales con ARNO -
ENLACES-

 


INVESTIGACIONES EN LONDRES

María Cristina Ovejero-Boglione

Bioquímica y Bióloga Molecular con Medicina pre-clínica. Actualmente esta investigando el campo de regeneración del nervio óptico para inducir la recuperación visual de las personas ciegas, trabajando como científica en King’s College London, previamente habiendo trabajado en el Imperial College de Londres, en la División de Neurociencias & Medicina Psicológica.

En el año 2002 ha ganado el premio internacional de investigación científica "Archimedes prize", pues ha demostrado por primera vez la existencia de una enzima en la leche producida por los seres humanos que inhibe la actividad de una peligrosa bacteria que suele desarrollarse en los intestinos de los bebes y que puede ocasionarles cuadros de gastroenteritis con diarreas muchas veces mortales.

Más allá del reconocimiento obtenido por ese trabajo, tiene en sus planes cumplir con un sueño aún más ambicioso: crear clínicas en donde se desarrolle y aplique la técnica de regeneración de tejidos, una materia en la que en Londres es pionera la especialista Argentina Julia Polak. "La ingeniería o regeneración de tejidos tiene un futuro enorme, ya que insinúa transformarse en el reemplazo ideal de los trasplantes de órganos”.

Para conseguir que esta idea se desarrolle María Cristina ha creado el proyecto titulado U.R. REGENESIS cuya website es:

www.ur-regenesis.org


OBJETIVO DE UR-REGENESIS

El principal objetivo de UR-REGENESIS es contribuir con la formación de organizaciones que se especialicen en promover la regeneración de tejidos específicos del cuerpo humano, ya sea el pulmón, el hígado o el sistema visual. El objetivo final de UR-REGENESIS es acelerar el intercambio entre profesionales especialistas de las distintas ramas de la medicina, que hagan investigación científica o apliquen tratamientos innovadores a sus pacientes, y organizaciones que podrían subvencionar su trabajo con el fin de divulgar públicamente los avances que se están realizando en todos los campos de la medicina regenerativa.

Pocas instituciones en el mundo proporcionan al público en general tratamientos usando la medicina regeneradora, y generalmente éstas son desconocidas. El sueño de Maria Cristina es transformar esta situación para que todo el mundo tenga acceso a tratamientos regenerativos.

Los científicos y los doctores todavía no han promovido conciencia pública sobre los avances que se han probado de manera acertada en la regeneración de tejidos finos humanos, por lo que este proyecto mundial permitirá transmitir al público conocimiento de los tratamientos médicos que están disponibles actualmente tanto como aquellos que están en desarrollo de tal modo que se establezcan los pilares para la creación de clínicas en donde se provean tratamientos de medicina regeneradora para todo el mundo.

¿Que es la medicina regeneradora?

La meta de la medicina regeneradora es restaurar de forma similar a la natural la estructura y función del tejido fino dañado. Las bases fundamentales de esta tecnología son utilizar técnicas eficientes para tener acceso a los recursos biológicos que naturalmente promueven y aceleran la capacidad natural del cuerpo para regenerarse. La medicina regeneradora implica el uso combinado de las células de vástago humanas (preferiblemente células madres del adulto), factores de crecimiento y/o enzimas, usando técnicas ya establecidas en macro medicina (sistémica, celular y molecular) incluyendo avances de nanomedicina, y tecnología proveniente del uso de fuerzas naturales como el calor, el estímulo eléctrico y los campos magnéticos.